EL VALOR DE UN EQUIPO COHESIONADO

Team Building: la importancia en una empresa

Resulta lógico pensar que las empresas que dedican tiempo a hacer del lugar de trabajo un sitio mejor son aquellas que consiguen atraer y retener a los mejores profesionales. ¿Y qué tiene que ver esto con los TeamBuildingEs fácil: son una excelente herramienta a la hora de mejorar el ambiente de trabajo.

La inversión que supone para una empresa la realización de una sesión de TeamBuilding es mínima en comparación con los beneficios que puede obtener con este tipo de actividad, tanto para el empleado o empleada como para la compañía

  • Crear una cultura de equipo
  • Incrementar la motivación
  • Favorecer la confianza
  • Mejorar la relación y la comunicación 
  • Aumentar la colaboración, entre otros  

Para ello, existen muchas modalidades de TeamBuilding que pueden adaptarse a los objetivos que se quieran trabajar en cada momento, como la creatividad, la toma de decisiones, la resolución de conflictos o la comunicación. Estas diferentes modalidades permitirán trabajar todo tipo de habilidades, tanto técnicas como soft skills, mediante actividades lúdicas y dinámicas en las que el trabajador o trabajadora podrá romper la rutina diaria de trabajo. Como vemos, se han convertido en un gran instrumento que, en muchas ocasiones, además de permitir pasar un buen rato, pueden aprovecharse como sesión formativa para mejorar las competencias de las personas que participan.

Actividades Team Building 

Durante el desarrollo de la actividad, los líderes y mandos de la empresa pueden observar desde fuera (o desde dentro) cómo se comporta su equipo, lo que les permite obtener una gran cantidad de conclusiones valiosas. Es posible analizar: 

  • Cómo se comunican los/as participantes
  • Si escuchan activamente a los demás
  • Si están dispuestos a pedir ayuda cuando la necesitan
  • Si son proactivos y tienen iniciativa
  • Si valoran y consideran cuidadosamente las opciones antes de ponerse a la tarea
  • Y cuál es el papel que ocupa cada uno en el equipo

La obtención de esta información resulta de gran interés para cualquier organización, ya que permite conocer mejor al equipo y a las personas que lo componen, así como identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Siendo consciente de estos datos, la compañía puede mejorar su estrategia de gestión de recursos humanos, proporcionar formación específica para desarrollar habilidades clave y diseñar planes de carrera y promoción que sean más efectivos para el personal. Además, al demostrar a los trabajadores y trabajadoras que la empresa se preocupa por su desarrollo profesional y personal, se fomenta un mayor compromiso, sentido de pertenencia y satisfacción laboral, lo que puede mejorar la retención del talento en la empresa a medio y largo plazo.

Team Building y sus beneficios

 Este tipo de experiencias está teniendo un gran impacto en los últimos tiempos debido a su capacidad para contrarrestar los efectos negativos que puede llegar a tener el teletrabajo. Aunque trabajar desde casa puede tener muchos beneficios, como la flexibilidad y una mayor conciliación, también puede afectar negativamente a la capacidad de los empleados y empleadas para conectar con sus compañeros de trabajo y con la cultura de la empresa en general, influyendo en su compromiso organizacional y sentimiento de pertenencia. La sensación de aislamiento y soledad puede ser especialmente pronunciada para aquellas personas que trabajan de forma remota habitualmente y que, por ello, tienen poco o ningún contacto presencial con el resto de la plantilla. El TeamBuilding puede ayudar a revertir estos efectos negativos, ya que, al participar en actividades en equipo, las personas participantes pueden desarrollar relaciones más fuertes y mejorar su capacidad para trabajar juntos, lo que puede ayudar a construir una cultura de equipo más sólida y una mayor lealtad a la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *