Tópicos de la creatividad en la empresa

TÓPICOS DE LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA

«Lo que no puedo aplicar ahora mismo, no sirve para nada»

La creatividad incuba alternativas, produce ideas, y no siempre son útiles para el fin para el que surgieron. Que no sean finalmente útiles para un proyecto o que se desechen en favor de otras, no quiere decir que sean una pérdida de tiempo y esfuerzo, ya que una idea que no sirve ahora puede servir para luego.

 

«Últimamente se habla mucho de creatividad, es una moda»

En realidad, la creatividad nunca ha dejado de estar de moda. Simplemente, en las últimas décadas estamos siendo más conscientes de su importancia y del enorme valor que aporta a los individuos y las organizaciones. Por ello, sigamos poniéndola de moda entre todos.

 

«Para lo inteligente que es, es poco creativo»

La creatividad y la inteligencia son cualidades que no necesariamente van juntas. Tienen en común su énfasis en la habilidad para producir resultados de alta calidad, pero los individuos inteligentes no tienen por qué producir resultados novedosos, algo que es inherente al concepto de creatividad.

 

«En mi trabajo hay que seguir las normas al pie de la letra»

Cuando en nuestra tarea tenemos unas normas de procedimiento muy rígidas, tendemos a generalizarlas y no ver otras soluciones posibles.  Esto, muchas veces, entorpece o bloquea la creatividad.  Se pueden alcanzar las metas eligiendo distintos caminos, e incluso cambiando de camino a pesar de haber echado a andar.

 

«Es difícil ser creativo cuando sólo se fijan en tus errores»

Es cierto. El miedo a cometer errores que puedan ponernos en evidencia paraliza cualquier iniciativa de mejora o cambio. Hay que aplaudir los aciertos y ser permisivo con los fallos, si los tomamos como aprendizajes. La actitud contraria crea personas incapaces de tomar decisiones, gente que no hace nada original porque así no comete errores.

 

«La vida que llevamos obstaculiza la creatividad»

Así es. Estamos demasiado cansados y estresados por el remolino incesante de tareas, por la vorágine de horarios interminables, por un tipo de vida que nos convierte en rehenes de las prisas, por una cultura que no ve con buenos ojos que alguien se detenga a pensar. La creatividad requiere momentos de pausa y concentración.

 

«Lo ideal es copiar las ideas de otros que hayan dado buen resultado»

Está bien manejar ideas de otros, sobre todo como forma de agitar las propias y provocar la innovación, pero hacerlo de continuo nos impide cualquier posibilidad de aportar ideas originales. En cualquier caso, inspirarse en el que sabe más que nosotros, es una buena estrategia (respetando siempre su propiedad intelectual).

 

«Tiendo a solucionar los problemas del mismo modo que siempre»

Cuando nos encontramos con problemas, empleamos soluciones que funcionaron en anteriores ocasiones. El ser humano tiende a repetir aquello que le fue bien en el pasado. Lo ideal es no obsesionarse con soluciones pasadas y, sobre todo, que esas soluciones no te impidan planear y aplicar otras nuevas.

 

«A veces me falta iniciativa y no sé por qué»

La iniciativa es la actitud para emprender actividades, para dirigir acciones, para promover y desarrollar ideas. A veces la falta de iniciativa se debe a un excesivo apego a las costumbres, al miedo al fracaso y al rechazo, a la falta de entusiasmo. Intenta salirte de lo habitual y ¡atrévete!

 

«Conozco gente muy creativa que sin embargo es muy poco eficaz»

En algunos casos es así. Ten presente que materializar una buena idea conlleva un esfuerzo que algunos creativos no están dispuestos a realizar. Por eso resulta de enorme eficacia juntar a gente creativa con gente resolutiva. Unos ponen las ideas y otros las llevan a la práctica.

 

«La gente creativa es muy introvertida»

No hay estereotipos que indiquen que las personas creativas sean altamente introvertidas ni tampoco extrovertidas. Depende de cada caso. Lo que sí es un signo identitario es que no suelen estar pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos. Suelen liberarse de este tipo de inhibiciones porque creen en sí mismos y en lo que hacen.

 

«Tengo ideas, pero no sé qué hacer con ellas»

Mal asunto. No hay ninguna diferencia entre tener una idea y no hacer nada con ella, y no tener ninguna. Intenta cristalizarla en algo práctico.

 

«La inspiración es un cuento chino»

No. La inspiración es ese momento de lucidez en el que las piezas encajan adecuadamente. Lo que no existe es la inspiración que llega de la nada, sino que ésta surge normalmente tras horas de dedicación y esfuerzo. Picasso, con su enorme sabiduría, decía: “que la inspiración me encuentre trabajando”.

Logo Esporti