Cultura de empresa

SE BUSCA SER LA EMPRESA

La cultura de empresa es un concepto que ha ganado cada vez más relevancia en el mundo empresarial en los últimos años. A menudo escuchamos hablar de ello, pero ¿por qué es tan importante? ¿Qué beneficios pueden obtener las empresas que trabajan en su cultura? En este artículo, exploraremos estas preguntas cruciales y reflexionaremos sobre la trascendencia de la cultura de empresa en el mundo actual.

La cultura empresarial ha experimentado cambios significativos a lo largo de las décadas y siglos, reflejando las condiciones sociales, económicas y culturales de cada época.

Hace muy pocos años, la cultura empresarial se caracterizaba por un modelo de empleo a largo plazo, con unas jerarquías rígidas y una clara separación entre dueños de empresa y empleados, poniendo el foco  en la eficiencia, lo que a menudo llevaba a una falta de atención a las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las personas trabajadoras.

En la actualidad, se ha convertido en un factor distintivo. Las organizaciones líderes, han comprendido que la cultura no es solo una cuestión de palabras impresas en una declaración de valores, sino un activo estratégico que impulsa el éxito y la diferenciación en el mercado.

Nos parece importante destacar, cuatro aspectos comunes que encontramos en empresas con una sólida cultura empresarial:

  • El enfoque en la diversidad e inclusión. La importancia de la colaboración de personas con perspectivas y experiencias diversas. Este tipo de empresas han implementado políticas y programas concretos para lograr la diversidad e inclusión en sus organizaciones, no únicamente como una cuestión de imagen pública, sino por un compromiso real con la igualdad de oportunidades, y con el objetivo de crear un entorno en el que el empleado se sienta valorado y escuchado.
  • Bienestar del empleado. Las empresas líderes en 2023 promueven una cultura que respeta los límites personales y fomenta un ambiente de trabajo en el que los empleados pueden prosperar tanto profesional como personalmente. Un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal.
  • Al igual que hablábamos de un compromiso real con la igualdad, también observamos un compromiso real con la sostenibilidad. Ya no valen las donaciones puntualmente caritativas, ahora se busca ser agentes del cambio positivo y han interiorizado la responsabilidad hacia el medio ambiente y la sociedad. Las compañías exitosas de 2023 están comprometidas con la responsabilidad social empresarial (RSE) y la sostenibilidad.
  • Por último, cabe destacar el compromiso con la innovación y la creatividad. Las empresas punteras han comprendido qué la creatividad y la adaptabilidad son activos cruciales para enfrentar los desafíos en un mundo en constante evolución. Fomentan una cultura en la que se valora la generación de nuevas ideas y se alienta a los empleados a cuestionar el status quo. Estas empresas no solo permiten la toma de riesgos, sino que la abrazan como una parte necesaria del proceso de innovación.

En definitiva, la cultura de empresa define su identidad, diferenciándola de las demás, convirtiéndose en el alma de la organización. Invertir en cultura de empresa es invertir en crecimiento y desarrollo.

Pero, ¿Por qué hemos empezado diciendo que se busca Ser la empresa?

Por qué ya no vale con sobrevivir o competir en el mercado. Las empresas buscan mucho más: Buscan la excelencia, buscan ser respetadas y admiradas por clientes, empleados y competidores.

Y para alcanzar estos objetivos es necesario crear una cultura de empresa sólida y ética con la que se identifiquen los empleados, consiguiendo que se sientan parte de algo mas grande que ellos mismos. Esta será la mayor fuerza de motivación que pueda existir, beneficiándose de ello el compromiso, la productividad y la lealtad hacia la empresa. Pero conseguir traspasar las paredes de la organización y llegar a que los empleados se sientan alineados con los valores y la misión de la empresa, es algo que solo alcanzarán las que estén dispuestas a invertir en investigación y desarrollo, a aprender de sus errores y a evolucionar constantemente.

BARRERAS A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS I: LOS ERRORES DE PROCEDIMENTO